PLAN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE PUENTES FEDERALES, LIBRES DE PEAJE DAÑADOS POR CORROSIÓN (2000-2005). UNA CUANTIFICACIÓN DE RESULTADOS, PROYECTOS Y COLABORACIONES
Torres Acosta Andres Antonio, del Valle Moreno Angélica, Martínez Madrid Miguel, Pérez Quiroz José Trinidad, Backhoff Pohls Miguel Angel,
Publicación técnica No.327


Resumen


Este trabajo presenta un método innovador y original para determinar el grado de corrosión en los puentes construidos en la Red de Carreteras Federales en México (MFRN por sus siglas en ingles), en función de los factores ambientales. Estos factores incluyen el clima imperante en el que se encuentra el puente, posición geográfica exacta del puente (por ejemplo, la línea costera, la distancia del río) y su distancia de los corredores industriales. Esta información fue obtenida y analizada utilizando la última generación de sistemas de posicionamiento global (GPS), incorporando los datos estructurales actuales producto de la ultima evaluación disponibles por medio del programa nacional de administración de puentes (SIPUMEX). El trabajo también incluye información sobre todos los proyectos de colaboración, publicaciones, y capacitación técnica entre el IMT y otras instituciones nacionales e internacionales como una extensión de este proyecto de investigación sobre la degradación y corrosión en puentes